sábado, 29 de enero de 2011

La vid y la uva

La vid es un arbusto leñoso, y como tal, puede tener una vida muy longeva, llegando incluso a sobrepasar el centenar de años, aunque tarda entre 3 y 5 años en madurar. Sus raíces son muy fuertes y profundas, con un tallo corto y unas ramas largas, denominadas sarmientos.

De la vid obtenemos la uva y en esta se distinguen dos partes, El “escobajo” o “raspón”, que es la estructura vegetal del racimo y supone aproximadamente un 5% del peso total de la uva, y los “granos”, que son el fruto de la vid y a su vez consta de tres partes:

- La piel u hollejo, es el envoltorio del grano y en su composición entran a formar básicamente los taninos, colorantes y sustancias aromáticas.
- La pulpa, materia de la que se obtiene el zumo con el cual posteriormente se elabora el vino, este zumo recibe el nombre de Mosto. Esta compuesto de un 80% aprox. de agua, y entre un 10 y 30% de azucares y un 5% de otras sustancias como minerales, aceites y ácidos.
- Las pepitas, si se rompen dan un sabor astringente al mosto, por eso son muy resistentes.


Principales cepas que se cultivan en nuestro país:

Airén (blanca), Cariñena (tinta), Albariño (blanca), Cabernet Sauvignon (tinta), Macabeo o Viura (blanca), Chardonnay (blanca), Merlot (tinta), Moscatel (blanca), Garnacha (tinta), Palomino (blanca) y Pedro Ximénez (blanca).

Otras variedades de uva:
Cepa bobal, Cepa cabernet franc, Cepa cariñena, Cepa gamay, Cepa gewürztraminer, Cepa godello, Cepa mencia, Cepa monastrell, Cepa muscat dalsace, Cepa parellada, Cepa pinot noir, Cepa riesling, Cepa sauvignon blanc, Cepa syrah y Cepa xarel-lo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario